Chimborazo 13-12-2021.- El cantón Guano, conocida como la “Capital Artesanal” quedó afectado tras el aluvión que se dio en la tarde del sábado 11 de diciembre de 2021. Las pérdidas son millonarias por lo que las autoridades de la provincia de Chimborazo y los guaneños han unido esfuerzos para recuperar la ciudad. Felizmente no hubo heridos ni víctimas mortales. (Aquí el video)
La tragedia se reportó cerca de las 16: 00 h del sábado. Personas que se hallaban degustando de las tradicionales fritadas guaneñas, al notar que el río se desbordaba y que el agua empezó a ingresar a los restaurantes, salieron despavoridos a las calles, es que ellos no se imaginaron que una lluvia inofensiva causara tantas desgracias. En esta ocasión y de manera literal se cumplió el refrán: “cuando el río suena piedras trae”, pues en la realidad, el lodo, rocas, troncos y hasta basura terminaron taponando las vías principales, veredas, casas y parques que se hallan en el casco central de Guano.
Los minutos pasaban lentamente, la gente y comerciantes de la cabecera cantonal no sabían qué hacer. Una ola de desesperación empezó a inundar su tranquilidad, pues ellos temían lo peor y sole quería que todo eso pasara.
Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Guano fueron los primeros en llegar al centro de la ciudad y ayudaron a las personas que se hallaban atrapadas en el interior de los vehículos, los cuales fueron arrastrados por varias cuadras a causa del caudal. Muchos decían “ya queremos que pase, todo va a salir bien”.
La corriente fue tan fuerte que incluso arrasó con los cerramientos de terrenos colindantes al río Guano. En esos predios privados yacían animales como: caballos, terneros, vacas, entre otros, los mismos que corrieron a lo largo de la Av. 20 de Diciembre en busca de un refugio.
Lágrimas e impotencia se observó por doquier, ya que los comerciantes trataron de salvar su mercadería. Fabiola Adriano, quien se dedica por varios años a la venta de alfombras hechas a mano, narró que: “todos fue tan rápido que solo pudo mirar cómo el caudal se llevaba su mercadería que se exhibía”.
Ese panorama fue similar para casi todos los comerciantes que se encuentra en el ingreso de Guano, es decir a lo largo de la calle Asunción, Avenida 20 de Diciembre y de las otras arterias viales colindantes con las citadas.
Otra de las afectaciones se reportó en el tradicional Parque de Las Fuentes, en donde se lavaba ropa, ya que esas fuentes naturales se taponaron con lodo y escombros que bajaron desde lo alto de las quebradas.
El panorama fue similar en el Parque Infantil, además, se suman las afectaciones de tres puentes, 30 casas, al menos 10 familias damnificadas y el Parque Acuático Los Elenes, principal atractivo turístico de la ciudad.
Raúl Cabrera, alcalde de Guano, desde que se supo de las afectaciones se puso manos a la obra y solicitó la ayuda inmediata a la Prefectura de Chimborazo, municipios cercanos como de las ciudades de: Riobamba, Colta, Penipe y Chambo, cuyas autoridades sin pensarlo dos veces coordinaron el accionar enviaron maquinaria pesada.
La noche cayó y los trabajadores estuvieron hasta la madrugada del domingo 12 de diciembre, tratando de limpiar las calles principales, pero las volquetas y las palas mecánicas no se daban abasto.
Salieron los primeros rayos de sol, el caudal bajó y se observó con mayor detalle los daños de la ciudad. Horas antes Guano ya fue declarado por el COE cantonal en Emergencia y fue hasta la tarde del lunes 13 de diciembre que, por medio de un Twitter del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso solicitó a la Gobernadora de Chimborazo, María José Pontón, destine y gestione todo el apoyo a la comunidad guaneña.
“Todo va salir bien, nosotros los guaneños somos hermanos y juntos nos levantaremos de esta desgracia”, manifestó Clemente Trujillo, quien en sus 80 años de vida jamás vio a su amada ciudad de esa manera.
Comments