04 de abril de 2023
Riobamba// Rodrigo Alexander R. A. y Edual Alexander U. P. fueron hallados culpables por la muerte de Franklin Yuquilema y deberán estar tras las rejas por 34 años y 8 meses. El atroz crimen se dio el sábado 24 de septiembre de 2022en la comunidad Chiquicas de la parroquia Calpi. Aquí un video del 2022.
El abogado de la familia Yuquilema, Raúl Salguero Merino, mencionó que fueron 4 días de audiencia de juzgamiento, en donde se presentaron evidencias recogidas por los peritos de la Policía Nacional, testimonios y otros datos que sustentó Fiscalía concerniente al delito de robo con resultado de muerte de Franklin Yuquilema.
“Fiscalía conjuntamente con la acusación particular se probó la materialidad de la infracción, así como también la responsabilidad de los procesados, por lo que el Tribunal impuso la pena de 34 años y 8 meses”, dijo. Salguero.
Cabe indicar que también se les impuso una multa económica para el Estado de mil salarios básicos y una reparación integral a viuda de Franklin Yuquilema de USD 20.000 dólares.
La fiscal del caso, Paola Delgado, en el 2022, relató ante el Juez que los hechos se registraron en el mes de septiembre del año en curso. La primera víctima, Ernesto Israel Q. M., salió de su trabajo al local de un amigo con el fin de adquirir una computadora nueva. Luego de comprarla, la segunda víctima, Franklin Leonel Y. A., llegó a recoger a su amigo y al dueño del comercio en su automóvil.
Los tres se dirigieron a la iglesia de La Condamine, donde Franklin Leonel Y. A. ofreció conseguirles una computadora mejor y ayudar a vender la ya adquirida. Luego se retiraron del lugar. Las dos víctimas se fueron en dirección al sector de “Tierra Nueva” para encontrarse con unos amigos. Al no encontrarlos, regresaron al punto inicial.
En horas de la noche, Franklin Leonel Y. A. fue contactado por sus amigos, por lo que retornaron hasta la entrada de “Tierra Nueva”, en la calle José de Araujo, y recogieron a tres personas de sexo masculino, entre ellos Rodrigo Alexander R. A., Edual Alexander U. P. (alias “el Chino”). Los hoy procesados le ofrecieron venderle un celular y les solicitaron que se dirigieran a las afueras de la Espoch, con el fin de, presuntamente, retirar a la novia de uno de ellos.
Al estacionarse, uno se bajó del vehículo a “buscar” a la chica, mientras que los ahora procesados golpearon en la cabeza a las dos víctimas con un arma de fuego. Una vez sometidos, los amarraron y los pasaron al asiento posterior del automóvil.
Rodrigo Alexander R. A. y Edual Alexander U. P. los trasladaron hasta la comunidad Chiquicas de la parroquia Calpi y los hicieron bajar al costado de la vía con el objetivo de que caminaran hacia un bosque abandonado. En el lugar, les quitaron sus teléfonos celulares y les dispararon.
Los primeros balazos fueron para Ernesto Israel Q. M., quien rodó por la ladera. Luego, Franklin Leonel Y. A. recibió tres disparos en el pecho, que le produjeron la muerte inmediata.
Los procesados los dieron por muertos y huyeron del lugar: se llevaron el auto y todas las pertenencias de las víctimas.
Momentos después, Ernesto Israel Q. M. recuperó la conciencia, avanzó hasta la carretera haciéndose un torniquete con su correa para poder caminar y en la vía pública fue auxiliado por personal policial de la parroquia Calpi.
De inmediato, personal de la Dinased y Fiscalía se trasladaron hasta la Av. Pedro Vicente Maldonado y calle José de Araujo, en donde –por medio de diligencias investigativas y barridos electrónicos– ubicaron la vivienda de los involucrados, quienes se encontraban cambiándose de domicilio. En su poder se encontró el arma de fuego con la que perpetraron el delito y las pertenencias de las víctimas, por lo que fueron aprehendidos. Según la investigación, ellos habrían grabado el hecho y la muerte de Franklin Leonel Y. A. con sus teléfonos celulares, lo que quedó demostrado con las pericias de rigor.
Comments