09 de mayo de 2022
Santo Domingo// Nuevamente las cárceles del Ecuador se tiñeron de sangre, ya que reclusos fueron masacrados esta madrugada en el interior del centro de reclusión Bellavista situada en Santo Domingo de Los Tsáchilas, en donde se dio un amotinamiento, dejando al menos, extraoficialmente 20 muertos.
“Unos 40 reos que intentaron escapar fueron recapturados tras el amotinamiento”, mencionó el comandante la Policía Nacional, Fausto Salinas, quien preliminarmente citó en la mañana del lunes 9 de mayo que hubo dos muertos y cinco heridos, pero ese dato podría cambiar con el paso de las horas.
En cambio, en los exteriores de la cárcel, se evidencia la angustia de los familiares de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), ya que no saben de sus allegados que cumplen condenas por diferentes delitos.
Cabe citar que Salina también recalcó que el conflicto en esa cárcel estaría ligado por el traslado de alias Anchundia, quien estaba en la cárcel de Turi y fue uno de los cabecillas que causaron la otra masacre y amotinamiento en abril de este año, ya que el PPL obtuvo un habeas corpus para que los trasladaran desde la cárcel La Roca de Guayaquil hasta Santo Domingo. “Todo radicaría por las pugnas de poderes internos de esa cárcel”, dijo.
Finalmente, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, destinó más personal militar hasta esa cárcel para que coordinen el accionar con el personal militar.
Aún no se tienen cifras oficiales del número de PPLs muertos y heridos.
Comments