22/05/2024
Riobamba// A 34 años de prisión fueron sentenciados los 4 integrantes de ‘Los Lobos’ por triple asesinato que se dio entre las provincias de Chimborazo y Bolívar en el 2023.
El Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa –con base en el sustento de las pruebas presentadas por Fiscalía– dictó sentencia de treinta y cuatro años y ocho meses de prisión para cuatro integrantes del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) “Los Lobos”, al comprobar su responsabilidad en un triple asesinato.
En la audiencia de juicio, el titular de la Fiscalía de Personas y Garantías que investigó el caso demostró que los ahora sentenciados están involucrados en la muerte de tres hombres (de 25 a 35 años) que fueron encontrados el 13 de julio de 2023 –con signos de tortura e impactos de bala– en la vía Riobamba-Guaranda.
Los cuatro involucrados fueron aprehendidos en delito flagrante, en un operativo ejecutado por Fiscalía y Dinased en Riobamba.
Como pruebas para demostrar la responsabilidad de los procesados se presentaron: testimonios de servidores policiales, actas de levantamiento de cadáveres, informes de las autopsias, que determinaron muerte violenta por hemorragia ocasionada por disparos.
Además, Fiscalía presentó el informe de reconocimiento de lugar de los hechos y pericias comparativas de un zapato de uno de los victimarios hallado en la escena del crimen.
Con base en estas y otras pruebas expuestas durante los cuatro días que duró el juicio, el Tribunal sentenció de treinta y cuatro años y ochos meses de privación de la libertad a Miguel Ángel R. Ch., Carlos Hernán A. A., Ángel Rai C. P. y Carlos Andrés C. T.
Además, se les ordenó el pago de 40.000 dólares como reparación integral a favor de los familiares de las víctimas.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 140, numerales 2 y 4 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), considerando las circunstancias agravantes del numeral 5 del artículo 47, del mismo cuerpo legal: cometer la infracción con la participación de dos o más personas.
Comments