23 de octubre de 2022
Naranjito (Guayas)// Fiscalía procesó a Luis Enrique B. M. como presunto responsable de femicidio, luego de que fuera aprehendido por la Policía Nacional, la mañana del domingo 21 de agosto, tras haber agredido con un tubo y otras herramientas de cerrajería a su hija, Carmen B. T., de 21 años, al interior de su domicilio, ubicado en la ciudadela Javier Marcos, en Naranjito.
En la audiencia de flagrancia, desarrollada la mañana de este lunes 22 de agosto en la Unida Judicial Multicompetente con sede en este cantón, el fiscal Carlos Guerrón Reinoso presentó como elementos de convicción: los informes de investigación y parte de aprehensión, versión del agente aprehensor, la denuncia de la abuela de la víctima, el documento de identidad del detenido, su teléfono celular, el examen de autopsia y levantamiento de cadáver, el informe de reconocimiento del lugar, objetos metálicos con los que presuntamente se cometió el delito, vestimenta del procesado (con máculas de sangre), entre otros.
Todo fue ingresado en la cadena de custodia de la Policía Judicial.
El juez de Garantías Penales, Alfredo Olingi León, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Luis Enrique B. M., giró la respectiva boleta constitucional de encarcelamiento y dispuso su traslado a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
La instrucción fiscal terminará en treinta días.
Contexto
La mañana del domingo 21 de agosto del año en curso, personal de la Policía Nacional se trasladó a la ciudadela Javier Marcos, donde –por denuncia telefónica– se conoció que una mujer se encontraba sin vida al interior de una vivienda.
Actuando en flagrancia, hallaron el cadáver de la víctima, que presentaba politraumatismos en el cráneo y cuerpo. Enseguida, Criminalística y Policía Judicial procedieron con el de cadáver y con la recolección de los primeros indicios.
Vecinos del lugar indicaron que la víctima convivía con su padre en la vivienda y que habían escuchado discusiones al interior del domicilio.
La Policía Nacional armó un operativo de búsqueda, que dio con la ubicación del victimario a varios kilómetros de la vivienda, en la ciudadela Jaime Roldós, donde se encontraba libando al pie de una motocicleta en la que se trasladaba para sus jornadas laborales.
Según la versión dada a la Policía antes de su arresto, el ahora procesado indicó que habría cometido el crimen por “celos” y utilizado un tubo cilíndrico de acero de cuarenta centímetros y una tarraja (instrumento manual para hacer cortes en espiral roscado). Esas herramientas que fueron encontradas en el domicilio. Además, la vestimenta del agresor tenía máculas de sangre.
Fue aprehendido, trasladado a la Unidad de la Policía Judicial de Naranjito y puesto a órdenes de las autoridades judiciales para su respectivo juzgamiento.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 141 –en concordancia con el 142– del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el femicidio con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.
Fuente: Fiscalía General del Estado
Commenti