03/09/2024
Economía// Los usuarios de bancos y cooperativas en el país, que mantengan deudas con estas instituciones financieras ahora cuentan con un nuevo método para poder reestructurar o refinanciar sus créditos.
Esto se debe a que la Junta de Política y Regulación Financiera emitió el 30 de agosto de 2024 una resolución en la que se establece un nuevo mecanismo temporal para de esta manera poder ayudar a los clientes que tienen deudas vencidas.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que solo las personas a las que sus créditos hayan vencido entre el 10 de agosto de 2023 y el 30 de agosto de 2024 podrán acceder a este beneficio.
Para esto las entidades bancarias, así como las cooperativas deben estudiar a profundidad los casos y según lo estable la resolución “incluso la posibilidad de otorgar períodos de gracia. No cobrarán gastos de cobranza, costos legales y tarifas”.
Por lo general, al refinanciar o reestructurar la deuda, la entidad financiera alarga el plazo de pago, para que la cuota sea más baja y así el cliente pueda ponerse al día.
Así, por ejemplo, si antes del refinanciamiento el cliente tenía cuotas de USD 500 mensuales, tras llegar a acuerdos con la entidad financiera, podría bajar a una cuota mensual de USD 250, pero durante un período más largo.
Cabe destacar que, las entidades financieras podrán incluso otorgar nuevos préstamos a los clientes que se acojan a estos mecanismos de facilidades de pago, pero solo si se trata de deudores con créditos de los segmentos: productivo y microcrédito.
Comments