02-10-2024
Chimborazo// La personería jurídica es la razón social de creación de una organización comunitaria, en este caso administradora de agua potable y riego, es decir, es el primer requisito para la adquisición de una autorización de uso y aprovechamiento del líquido vital. Una vez obtenido este requisito, las juntas deben gestionar el nombramiento, que es el registro de sus directivas.
Con el propósito de garantizar el acceso y uso sostenible de los recursos hídricos a las familias de Chimborazo, este 30 de septiembre de 2024, la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés María Manzano, visitó la parroquia de Tixán en Alausí, donde entregó nueve personerías jurídicas, seis nombramientos de directivas y dos resoluciones de sustitución, en beneficio de 17 Juntas de Agua Potable y Riego de la provincia.
En su intervención, Manzano resaltó el otorgamiento de esta documentación que posibilita mejores días y oportunidades para cerca de cinco mil habitantes de la zona y afirmó que: “con la entrega de estos documentos fortalecemos el tejido social, productivo y facilitamos el acceso al agua, que es sinónimo de vida, desarrollo y futuro. Estas acciones son clave para que nuestras comunidades gestionen este recurso natural de manera sostenible y eficiente, asegurando su disponibilidad para las generaciones presentes y futuras”.
Con estas acciones, Chimborazo logra hitos relevantes que le permitirán aumentar su capacidad productiva, relacionada principalmente con actividades agrícolas y ganaderas, que se constituyen en el 70% de ingresos económicos de esta provincia.
Uno de los principales ejes de gestión del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica es el cuidado responsable de las fuentes hídricas. Su correcta administración garantiza la distribución del agua en calidad, cantidad y continuidad para caudal ecológico, consumo humano, riego y actividades productivas en todo el país, asegurando el recurso vital para las presentes y futuras generaciones.
El Gobierno de El Nuevo Ecuador, a través del MAATE, ratifica su compromiso con las causas ambientales y el manejo responsable de los recursos hídricos. Además, atiende las necesidades de los ecuatorianos y trabaja de la mano con las organizaciones comunitarias, instituciones públicas, privadas, academia y todos los actores de la sociedad civil para salvaguardar el patrimonio natural.
Comments