top of page

Intranquilidad por prácticas militares de China

04 de agosto de 2022

China// Pekín puso en marcha su respuesta a la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi: unas maniobras militares con fuego real en seis zonas cercanas a la isla.


La maniobra parece un ensayo general de un bloqueo e invasión a la isla, algo que probablemente desataría un conflicto internacional que atraería al principal valedor taiwanés, Estados Unidos, y dos aliados de la potencia norteamericana, Japón y Australia.

Las fuerzas armadas de de Taiwán han dicho que se están "preparando para la guerra sin buscar la guerra" después de que China comenzara los cuatro días de ejercicios con fuego real.


La embajadora de facto de Taiwán en EEUU, Hsiao Bi-khim, dijo en Twitter que “el comportamiento irresponsable y peligroso de China ha puesto en peligro la paz regional. Taiwán se defenderá resueltamente”.



Este jueves, cinco misiles chinos impactaron en aguas de la zona económica exclusiva de Japón, un recordatorio de que el gobierno de Pekín reconoce el papel de estos aliados históricos de EEUU tanto de Asia como de Oceanía. Taiwán también denunció la violación de sus aguas territoriales.


China, con dos millones de militares, cuenta con la mayor fuerza armada del mundo. Además su fuerza naval tiene más barcos que Estados Unidos. Y aunque su potencial bélico es muy inferior, Taiwán está determinado a resistir cualquier intento del Partido Comunista Chino de hacerse con el control de la isla, una de las democracias más sólidas de Asia.


"Va a requerir mucha diplomacia regresar a un equilibrio estable", opina el analista político Kharis Templeman, de la Universidad de Stanford. "No sé cómo esta confrontación acabará, pero estamos ante unas pocas semanas muy duras".


¿En qué consisten las maniobras militares chinas frente a Taiwán?


China anunció unos ejercicios con aviones, barcos y misiles en seis zonas alrededor de Taiwán, una isla de 240 millas (386 km) de largo ubicada a 80 millas (130 km) del continente asiático.


La zona de las maniobras llega a 12 millas (20 km) de la costa de la isla, lo que puede suponer una violación de sus aguas territoriales. Las autoridades chinas han advertido a barcos y aeronaves que deben evitar el área hasta el domingo.


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page