top of page

¡Evitaron que se lanzara del puente!

03 de abril de 2022

Pichincha// Gracias a la intervención de la Policía Nacional se logró evitar que un hombre se lanzara del puente Chinche en Quito. (Aquí el video)


Días atrás las videocámaras del ECU911 alertaron de personas que trataron trataron de quitarse la vida, por ejemplo ejemplo el martes 29 de marzo, dos intentos de suicidio se evitaron gracias a la oportuna alerta visual, la pericia de los evaluadores de videovigilancia del ECU 911, la colaboración ciudadana y la rápida actuación de los efectivos policiales.


El primer caso sucedió en el sector de El Chiche. Con las cámaras se visualizó a una persona en actitud inusual sobre el puente del río. El ciudadano se bajó de su auto, empezó a deambular por la estructura, regresó al vehículo, sacó su teléfono (se comunicaba con alguien), luego cruzó una de sus piernas en la baranda para aparentemente lanzarse al vacío. Los recursos humanos y técnicos de la Policía —cuya movilización se coordinó desde la central de emergencias— llegaron de forma oportuna y controlaron la situación.




Posteriormente fue trasladado hasta la Unidad de Policía Comunitaria más cercana junto a su automotor conducido por un policía. La alerta ingresó a la 01:47 de este martes.


En lo que va de marzo de 2022, en el país, a la línea única 9-1-1 y mediante la plataforma de visualización se han registrado 61 intentos de suicidio (15 en Tungurahua, 11 en Guayas, 8 en Pichincha y 27 en el resto de provincias). Un intento autolítico se define como el conjunto de pensamientos y/o acciones que se encaminan u orientan a cometer suicido.


Los evaluadores del ECU 911, que monitorean las pantallas, están en la capacidad de detectar actitudes inusuales en puentes o edificaciones y alertar oportunamente a las unidades de auxilio para que ejecuten las tareas propias en estos casos. Los agentes y servidores de las instituciones de socorro aplican técnicas de verbalización para que las personas desistan de atentar contra su integridad física. La “verbalización” es un método de persuasión que usa personal especializado para calmar a las personas que pretenden quitarse la vida. Los efectivos que actúan en estos casos están preparados para anticipar y controlar las acciones de los presuntos suicidas.


En ese mismo puente, a las 07:08 mediante las cámaras se detectó a una persona con actitud inusual en la estructura metálica. Otros ciudadanos se acercaron y dialogaban con él, mientras tanto los evaluadores del ECU 911 gestionaron la movilización de uniformados de Policía, quienes llegaron al sitio, aplicaron la verbalización y lo pusieron a buen recaudo.


Lamentablemente, también hay personas que sí consuman su intento de quitarse la vida. A escala nacional, en marzo de este año se han contabilizado 37 suicidios (9 en Guayas, 4 en Tungurahua, 3 en Azuay y 21 en las demás jurisdicciones provinciales.

68 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page